Obesidad infantil, una nueva amenaza

May 13, 2008

Obesidad infantil, una nueva amenaza

Un  estudio realizado en Dinamarca demostró que los riesgos de sufrir Cardiopatía coronaria en la adultez aumentan con los problemas de sobre peso en la infancia. El problema afecta severamente a la Argentina donde uno de cada 20 niños sufre problemas de obesidad y la cifra muestra signos de ir en aumento.

         El estudio realizado con los datos de casi 280 mil dinamarqueses encontró que los valores elevados del IMC (índice de masa corporal) durante la infancia aumentan el riesgo de sufrir cardiopatía coronaria durante la adultez. El dato no es menor en la Argentina donde las enfermedades cardiovasculares causan más del 30% de las muertes y un 5% de los niños tiene problemas de sobrepeso agudo.

Como explica el doctor Mariano Augusto Battaglia, especialista en clínica medica, la cardiopatía coronaria es una enfermedad del corazón en la cual las arterias coronarias (encargadas de llevar sangre y oxigeno al músculo cardiaco) se tapan por células de grasa que se acumulan y hacen más estrecha a la arteria. Esto produce un malfuncionamiento del corazón el cual se ve incapaz de llevar suficiente sangre oxigenada al cuerpo,  lo que puede ser fatal.

Battaglia explica que la obesidad no es una causa directa pero si es un factor de riesgo importante que genera una alta propensión a la cardiopatía.

Agrega que el proceso lleva mucho tiempo y que en general las consecuencias se ven en persona de más de 50 años, pero “si el proceso empieza cuando sos más chico entonces se acelera considerablemente”.

El estudio realizado con habitantes de Copenhague indico que para un niño de 13 años de edad que pesa 11 Kg. más que el promedio de niños de su edad, la probabilidad de sufrir cardiopatía coronaria antes de cumplir 60 años es 33% mayor que el de un niño sin sobrepeso.

Según una nota del diario on-line Territorio Digital los principales factores que disparan la obesidad infantil en la Argentina son la inactividad física y el alto consumo de alimentos complejos. Otros factores como los psicológicos  y hereditarios también pueden tener mucha influencia en el sobrepeso. De hecho si ambos padres del niño son obesos, las probabilidades de que él lo sea son superiores al 80 por ciento. 

Muchos especialistas ya se refieren al sobre peso infantil como una epidemia en el país y el resto del mundo. Según informes de la Dirección de Maternidad e Infancia del organismo se registró un incremento del 26 por ciento en la obesidad de los niños argentinos en los últimos 5 años.

 El nuevo descubrimiento transforma a estos datos en proporcionales a los problemas cardiovasculares de personas mayores. Se hace imprescindible entonces combatir esta patología infantil para reducir la cantidad de muertes por cardiopatía  en el país. El doctor Battaglia coincide con sus colegas en que lo mejor para prevenir el sobrepeso en los menores de edad es el ejercicio físico y una buena educación en los hábitos alimenticios. También son importantes factores como dar un buen ejemplo y ayudar a la autoestima del niño.

Estos datos sobre obesidad y enfermedades cardiovasculares son tan preocupantes como útiles. Battaglia los considera un llamado, una advertencia a la sociedad argentina a reducir los malos hábitos alimenticios y físicos de nuestros niños para así evitar el enorme problema de la obesidad y sus consecuencias a futuro.

 

Deja un comentario